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CAPACITACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL

En Fundación TACAL formamos para el trabajo y después buscamos un empleo a todas las personas que han finalizado satisfactoriamente los cursos y lo hacemos de acuerdo a las competencias que cada persona tiene.

 

En Fundación TACAL definimos la “Inclusión Laboral” como la obtención de un empleo y la mantención del mismo a través del tiempo. Un lugar donde la persona con discapacidad puede trabajar y participar así como también ejercer sus derechos y deberes.

 

La Inclusión laboral es parte de un proceso más amplio que es la inclusión social, la cual se sustenta en los conceptos de igualdad, equiparación de oportunidades y plena participación social. En Fundación TACAL estamos seguros que todo lo anterior se pone en práctica y se concreta una vez que la persona se incorpora a un trabajo y participa de todas las actividades de la empresa, sin exclusión.

A modo global, en el proceso de inclusión laboral de Fundación TACAL se distinguen las siguientes etapas:

 

A.- Formación del alumno

B.- Practica laboral del alumno

C.- Inclusión laboral

D.- Seguimiento laboral

                           

 

                           Fundación TACAL - CERTIFICADA

                           OTEC Fundación TACAL está certificada en Sistema de Gestión                                de Calidad NCh 2728:2015, extendida por APPLUS.

A.- METODOLOGÍA DE FORMACIÓN

En Fundación TACAL utilizamos la metodología “aprender haciendo”. Aprender a trabajar ejecutando actividades y tareas  productivas reales.

 

La metodología de Fundación TACAL simula un contexto laboral y genera modelos para desarrollar las competencias que requiere cada una de las personas que se está formando. A través de este proceso, se adquieren destrezas, competencias y se forman hábitos laborales, todos requisitos para desempeñarse adecuadamente en un empleo.

 

En Fundación TACAL potenciamos principalmente dos líneas formativas:

1.- Personas con discapacidad que se forman a través de la ejecución de trabajos de outsourcing tales como envasado, sellado, mecanizado de correspondencia, etiquetado, armado, terminación, doblado de impresos, embolsado de artículos, clasificación, archivos de documentos, y cualquier otro trabajo intensivo en mano de obra, dentro del proceso de formación.

2.- Personas con discapacidad que se forman en el área administrativa realizando cursos de Asistente Administrativo con aprendizajes en contabilidad, ventas y recursos humanos, desarrollándose el perfil para cargos en empresas.

 

La estructura física y la dinámica de trabajo, han sido diseñadas para cumplir los objetivos de aprendizaje del modelo de formación. El aprendizaje de la tarea no constituye un fin en sí mismo, sino un medio para descubrir y explorar las capacidades y habilidades que cada persona tiene, hacerlas funcionales y orientarlas hacia la integración para la vida y el trabajo.

 

El proceso de formación estimula que cada persona logre autonomía, mejore su autoestima y desarrolle al máximo sus capacidades. Esto es un proceso que parte por conocer e identificar las potencialidades de cada persona. Luego, facilitar y prestar apoyo para desarrollar las competencias necesarias para una inclusión laboral efectiva.

 

Todas las personas formadas por Fundación TACAL reciben a su vez capacitación en empleabilidad. El desarrollo de habilidades blandas es tan importante como ser un trabajador productivo. 

La etapa de formación está basada en las necesidades del empresariado. En Fundación TACAL hemos desarrollado un Programa que se enfoca en las características que definen a un “buen trabajador”. A través de un estudio dirigido a Áreas Gerenciales de Empresas, definimos y establecimos aquellos aspectos relevantes que conducen a nuestros alumnos a ser trabajadores exitosos.

Nuestra formación, además de generar competencias tradicionales, se orienta hacia los hábitos laborales, habilidades blandas y competencias en relaciones interpersonales. La manifestación de estos atributos y características, permiten a la persona con discapacidad desarrollarse de manera efectiva en su trabajo potenciando sus destrezas. La combinación de las aptitudes antes mencionadas es el factor determinante para que nuestros trabajadores tengan un desempeño efectivo y exitoso.

B.- PRÁCTICA LABORAL


La Práctica Laboral es realizada en empresas altamente profesionalizadas. Generamos en nuestros jóvenes, las competencias necesarias para su correcto desempeño, ya sea en el ámbito administrativo o mano de obra no calificada. Esta fase establece las bases para que cada trabajador se desenvuelva laboralmente y tenga la posibilidad de poner en ejecución las habilidades adquiridas.

 

Este proceso se efectúa en empresas que actúan como centros de prácticas asociados a Fundación TACAL. La empresa acoge y acompaña el proceso del practicante con discapacidad y lo perfecciona para que pueda optar a un empleo. El equipo de inclusión laboral de Fundación TACAL realiza un seguimiento muy cercano para prevenir cualquier complicación en el proceso y lapersona pueda terminar con un contrato de trabajo.

C.- INCLUSIÓN EN LA EMPRESA


Una vez que las personas han finalizado su proceso de formación en Fundación TACAL y han adquirido las competencias necesarias para incorporarse al mundo laboral, se inicia el proceso de “Inclusión Laboral”.

 

Este proceso tiene como principal función identificar las características del trabajo, para ello debe hacerse un Análisis del Puesto de Trabajo (APT) en el cual se evalúan las competencias, habilidades y destrezas que requiere un cargo para posteriormente realizar la selección de la persona idónea para el cargo.

 

Fundación TACAL ubica en un empleo regular a todas aquellas personas con discapacidad que han finalizado su proceso de formación en forma exitosa.

 

D.- SEGUIMIENTO LABORAL


El último eslabón de la cadena de inclusión es nuestro “Protocolo de Seguimiento Laboral”, el cual cuenta con dos momentos fundamentales: capacitación al nuevo equipo de trabajo y visitas de seguimiento laboral durante seis meses.

Este proceso tiene por objetivo acompañar el primer período del nuevo trabajador en la empresa, el cual es realizado por Terapeutas Ocupacionales expertos en materia de empleabilidad con alta experiencia.

 

El “Protocolo de Seguimiento Laboral” que tiene una duración de seis meses, consta de 5 visitas (presenciales) en que se aplican dos pautas estandarizadas, una dirigida al nuevo trabajador y otra a su jefatura. El procedimiento de intermediación laboral es guiado por Fundación TACAL y su correcta ejecución es clave para obtener éxito en la inclusión laboral.

Una vez concluido el período de seguimiento laboral, el proceso de inclusión del nuevo trabajador está finalizado, efectivo y exitoso.

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QUÉ HACEMOS

Capacitación e Inclusión

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